Mamá… Quiero ser Hacker !!!

Mamá… ¡Quiero ser hacker! Algo no demasiado común en comparación con la mayoría de jóvenes que prefieren otras ocupaciones más usuales, como médic@s, abogad@s, profesores, etc.

Me presento, me llamo Jorge B.T. y soy de esos pocos adolescentes que en un momento de su vida sorprendió a sus padres con una curiosa exclamación… ¡Quiero ser hacker!

Bueno, esto no fue tan simple, no me levanté un día y lo grité a los cuatro vientos. Esta misma historia, de cómo encontré mi afición y (ojalá) futura ocupación, es lo que vengo a contar hoy.

Cómo empecé en el mundo de la ciberseguridad y en qué punto me encuentro en este momento.

El propósito de este artículo, es motivar a los jóvenes y promover la ciberseguridad entre los mismos para que con la suficiente motivación, también den el paso y digan… ¡Quiero ser hacker!

Todo empezó en las navidades del 2015 cuando yo tenía 12 años, y desde hacía ya un tiempo mi madre veía que, de simplemente jugar tranquilamente a videojuegos, pasé a hacer ‘cosas raras’. Ella realmente no tenía ni la más remota idea de qué hacía, ya que apenas lo entendía, pero por lo que veía y escuchaba, interpretó que me gustaba el Diseño de Videojuegos. La realidad era que yo estaba harto de entrar en servidores de videojuegos los cuales, a mi parecer, estaban mal hechos y planteados… por lo que hacía que no disfrutase de las partidas, por lo tanto, a mis ‘compañeros de partidas’ y a mí, se nos ocurrió la brillante idea de crear nuestros propios servidores de cada uno de los videojuegos a los que más jugábamos.

En aquel tiempo, mis conocimientos de informática eran muy básicos e incluso nulos, por lo que tuve que acudir a mi amigo Google y empezar a formularle las típicas preguntas de “Cómo hago un servidor de *****” y empezar a ver decenas de vídeos y leer en muchos foros y páginas para conseguirlo. Yo aún no era consciente, pero sin darme cuenta estaba aprendiendo muchísimas cosas que me servirían más adelante. Tuve que aprender que era una VPS, como conectarme a ella de forma remota, que S.O. utilizaba (Linux), como manejarme por ese S.O. a través de la consola, etc.

A partir de ahí me puse manos a la obra con la tarea de configurar y ‘programar’ mi propio servidor, por lo que ya empezaba a descubrir los lenguajes de programación, lo que me llevó a aprender muchas cosas básicas de informática, como, por ejemplo, conocer de qué forma trabajaba internamente mi ordenador, como interpretaba el código y que debía hacer para modificarlo y personalizarlo a mi gusto de forma que se ajustase a mis necesidades.

Dado que mi madre tampoco sabía mucho sobre informática más allá de nivel usuario, ella habló con mi hermano mayor (ingeniero informático) para buscar alguna forma de formarme en lo que ella pensaba que me gustaba, el Diseño de Videojuegos. Encontraron un pack de cursos de diseño de videojuegos en Comunix, y como yo en ese momento no tenía claro qué es lo que me gustaba realmente, lo acepté y me lancé a por ello.

Ya que el diseño en sí requiere un equipo potente, mi madre cambió mi ‘pisapapeles’ de sobremesa por un Acer Predator G6 con el cual podría estudiar lo que supuestamente ‘me gustaba’.

Pasados algunos meses y agotada mi poca paciencia, me di cuenta que el diseño no era lo mío ya que requería de demasiada paciencia (cosa de la que carezco). Visto lo visto, junto a Comunix, buscamos una alternativa para no desperdiciar el dinero y tiempo invertido en los cursos. Al poco tiempo, la plataforma, nos dio la opción de cambiar mi curso de Diseño de Videojuegos, por uno de Hacking Ético, que si mal no recuerdo fue el primero que lanzó Comunix.

Al empezar el curso, sentía que estaba más ‘en mi salsa’, al principio escuchaba términos, palabras y conceptos que me sonaban raro, pero eso hacía que me picase la curiosidad y empezase a investigar por mi cuenta a la vez que cursaba dicho curso en Comunix. Personalmente, recomiendo llevar a cabo el aprendizaje de forma ‘guiada’ con los cursos de Comunix, junto al autoaprendizaje.

Tras un par de semanas de curso y con dos semanas restantes hasta que se cumpliese el plazo de finalización de este, ya le había cogido el tranquillo a los cursos y eso junto a la gran habilidad para la enseñanza del profesor Javier Blanco, me estaba empezando a dar cuenta que ‘lo mío’ era la ciberseguridad o hacking ético.

Dando un salto en el tiempo hacia adelante omitiendo varios meses de cursos de ciberseguridad/hacking y rutina diaria, podemos pasar a un punto a destacar, ya que más adelante desencadenará en algo mayor. Este punto al que me refiero, es el momento en el que se abrió y estableció el grupo de Telegram de Comunix en el cual encontré una comunidad genial en la que me podía apoyar cuando me surgiesen dudas o me quedase atascado en los cursos con más dificultad para mi nivel. Poco a poco fui descubriendo y conociendo una gran cantidad de grupos en Telegram con comunidades centradas en distintas ramas de la informática (ciberseguridad, programación, redes, etc.) donde aprender y resolver dudas.

Ya empezando mi inmersión en este magnífico mundo, mi madre vio que aquello se le escapaba de las manos y no podía controlar lo que hacía por lo que recurrió a contactar con expertos para procurar que no cruzase “La Línea” y me mantuviesen algo ‘vigilado’. Fui invitado a X1RedMasSegura (evento de ciberseguridad) el cual sería el primer congreso al que asistiría, lo que aún no sabía es que ese sería el primero de muchos.

Tras asistir a unos pocos eventos, me di cuenta de que siempre tenía que salir de mi provincia para asistir a ellos. Percatándome de esto, decidí a juntar a un grupo de gente de mi zona y hacer pequeños encuentros entre nosotros para compartir ideas, resolver dudas y aprender juntos. Pregunté a través del grupo de Telegram de Comunix por gente de Alicante y alrededores, y afortunadamente mis actuales compañeros @adrianfa5 y @fm_trujillo me contactaron y pusimos en marcha la idea.

Pasado poco tiempo y buscando a gente para llevar a cabo nuestro pequeño proyecto (al cual ya le habíamos puesto nombre “BitUp Alicante”), la empresa Devopensource, nos contactó ofreciéndonos apoyo y patrocinio para que pudiésemos dar un paso más y llevar nuestro plan de reunir a un pequeño grupo de personas en un bar para conversar sobre el tema que nos gustaba, a un pequeño evento donde nosotros junto a ellos y un par de estudiantes de la universidad, podríamos dar unas breves charlas de distinto nivel de dificultad, acompañadas por un gran almuerzo patrocinado por ellos donde aprovechamos para hacer networking y crear comunidad. Podéis ver el resumen general del evento en nuestra web temporal www.bitupalicante.es y los vídeos de las ponencias que fueron emitidas en streaming en YouTube.

Tras unos meses, nos situamos a día de hoy. Actualmente BitUp Alicante está formado por 6 estudiantes de edades comprendidas entre los 15 y los 35 años y nuestra principal motivación es darnos a conocer a nivel estatal para poder promover la ciberseguridad entre jóvenes y adultos y sobretodo compartir conocimientos y aprender unos de otros. Esto, lo conseguimos preparando actividades, talleres, charlas, etc. enfocados a todo tipo de público.

A todos los que he preguntado, me han hecho ver que voy a tener que estar siempre aprendiendo, desde el más novato, hasta el más condecorado, tienen que dar la talla a los nuevos problemas de seguridad y la nueva realidad digital que se nos presenta, y eso solo se consigue aprendiendo, estudiando, y en general, siendo muy curioso del mundo de la seguridad informática y con las novedades que este nos aportan. Sé me que queda un largo camino por delante, en el que voy a ver muchos limites que me harán dudar hasta si merece la pena tanto esfuerzo solo en pro del conocimiento, y sin embargo, estoy ansioso de recorrer ese camino, de enfrentarme a las barreras que me encuentre en él, y en un futuro poder decir: “Mama!, Soy hacker!”

 

Jorge B.T. | (@NoobInTheNet)

Col. BitUp Alicante | (@BitUpAlicante)

11 diciembre, 2018


Tú escuela de Hacking Ético.
Avda. de Las Américas 3, 4º A
29002, Málaga, Málaga,
(+34) 951 043 792 · 630 098 971 - info@comunixgroup.com

Suscríbete a nuestro Boletin

  Suscribirse ahora

Certificate Code

By

Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados.

X