• No hay productos en el carrito.

Bloatware: ¿El Regalo deseado?

¿Conoces el Bloatware? Viene del término «bloated» (hinchado en inglés). Describe el software preinstalado en dispositivos electrónicos que en lugar de mejorar la experiencia del usuario, puede ralentizar, ocupa espacio y en muchos casos, resulta completamente innecesario.

Puedes encontrarlo en computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos. Comúnmente, se refiere a aplicaciones o programas preinstalados por fabricantes o proveedores de servicios que no son esenciales para el funcionamiento básico del dispositivo y generalmente asociados a pagos por su utilización.

Algunas consecuencias que puedes sufrir por los Bloatware:

  • •  Ocupa espacio de almacenamiento.
  • •  Consume recursos del sistema, por lo que la batería podría durar menos.
  • •  Ralentización del dispositivo.
  • •  Posibles vulnerabilidades de seguridad. Los usuarios, en muchos casos, se ven obligados a convivir con aplicaciones que no desean y que no pueden desinstalar por completo.

Para minimizar el impacto del bloatware, los usuarios pueden recurrir a métodos como la desinstalación manual de aplicaciones no deseadas, el uso de aplicaciones de limpieza o la compra de dispositivos libres de bloatware, cuando sea posible.

Las herramientas o aplicaciones del sistema tienen cómo finalidad facilitar las tareas del usuario y crear una buena experiencia. Calculadora, grabador de voz, brújula, reproductor de música, procesador de textos, etc. Son algunos de los ejemplos que podríamos considerar herramientas del sistema.

Por otro lado, el bloatware, abarca aquellas aplicaciones preinstaladas que no son esenciales, consumen recursos y en algunos casos, son difíciles de eliminar. Aplicaciones de redes sociales, utilidades del fabricante, plataformas de streaming, juegos, tiendas online, etc.

La percepción de bloatware varía considerablemente entre los usuarios. Algunos podrían valorar una aplicación preinstalada por su utilidad, mientras que otros la considerarían innecesaria y molesta, ¿Dónde está la Línea?.

La industria tecnológica continúa debatiendo dónde trazar la línea entre lo esencial y lo innecesario. Los fabricantes buscan equilibrar la inclusión de aplicaciones que mejoren la experiencia del usuario con la necesidad de no sobrecargar los dispositivos con software no deseado.

Esta ambigüedad plantea la importancia de ofrecer a los usuarios la capacidad de personalizar y gestionar sus dispositivos, permitiéndoles elegir qué aplicaciones desean conservar y cuáles desean eliminar, para tener una mejor experiencia del usuario.

Y a tí… ¿Te gustaría eliminar alguna aplicación o programa que venga predefinido?

Otros artículos que te pueden interesar

ARCH LINUX

Cuando trabajas en el mundo de la ciberseguridad, elegir el sistema operativo es de gran importancia. Un sistema operativo robusto y flexible puede marcar la diferencia en la destreza y agilidad a la hora de [...]

¿Qué ha pasado durante este 2023?

Resumen ciberseguridad ¡Ya hemos pasado otro año más! Y que rápido pasa ¿Verdad? Lo que realmente lleva un ritmo acelerado son los ámbitos de la ciberdelincuencia y el ciberdelito, por lo tanto, el sector de [...]

Distribución BlackArch Linux

BlackArch Linux es una distribución de Linux diseñada específicamente para la seguridad informática y el hacking ético. Se basa en Arch Linux y contiene una amplia gama de herramientas de seguridad y hacking, que incluyen [...]

1 abril, 2024

0 respuestas sobre "Bloatware: ¿El Regalo deseado?"

Deja un mensaje

Copyright © 2024 - Todos los derechos reservados. - Aviso Legal - Devoluciones

Supportscreen tag