• No hay productos en el carrito.

Principales Ciberdelitos

Hola amigos de nuestra comunidad hacker, en el artículo anterior, vimos cuando el hacking deja de ser legal y pasa a convertirse en un delito grave.

¿Cuáles son los tipos de ciberdelitos más sufridos en los últimos años? A continuación, iremos explicando cada uno de ellos.

Phishing

Es la suplantación de páginas webs legítimas con el objetivo de engañar a los inocentes usuarios que navegan por internet. Con el objetivo de que los ciberdelincuentes ejecuten código remoto malicioso en el equipo de la víctima o esta, proporciones datos confidenciales.

Carding

Basado en el fraude mediante tarjetas de crédito involucrando procesos como el robo y clonación.

Suplantación de identidad

Un ejemplo muy conocido es “La estafa del CEO”, donde el criminal llama por teléfono haciéndose pasar por el más alto cargo de la empresa y solicita una transferencia de dinero urgente. Normalmente, al ser una persona, con un puesto tan importante (a quién suplantan la identidad), nadie pone en duda la orden y se realiza el robo con facilidad.

Estafas / Scam

Uno de los más conocidos es “La estafa nigeriana o timo 419” consiste en el envío masivo de mails donde, por ejemplo, dicen que has ganado un concurso, dinero, te ofrecen un trabajo altamente rentable o una herencia desconocida. Consiste en ofrecer a la víctima una cuantía de dinero muy alta inicialmente y para que esta pueda recibirla, antes debe realizar un pequeño pago.

Ransomware

Es el ataque realizado mediante malware que ha causado más daños económicos en la historia. Uno de los más conocidos fue el famoso es WannaCry. Cuando el malware entra en lo dispositivos, estos exfiltran la información y además encriptan todos los datos existentes. Además, los autores del acto piden un rescate de alta cuantía económica bajo la amenaza de poner dichos datos en la darknet si no pagan. Este delito se realiza con la promesa de que, si se paga el chantaje los servicios podrán ser descifrados, pero en la realidad, muchas veces no es así, llevando a la ruina a miles de empresas.

Ciber acoso

También conocido en algunos países como Stalking, consiste en que la persona o personas que realizan este acto utilizando medios tecnológicos para perseguir a una persona o entidad en concreto. Estos criminales acosan a sus víctimas mediante mensajes por diferentes medios electrónicos. Perseguir a una persona, dejarle mensajes o comentarios mediante SMS, redes sociales u otros medios, realizar llamadas a una persona de forma obsesiva, puede considerarse ciberacoso y ser penado por ello.

¿Entonces, cómo podemos hacer para detectar un ciberataque? ¿Cuándo nuestros actos, en auditorias de seguridad, levantan todas las alarmas? Si lo quieres saber visita nuestro siguiente artículo (enlace).

11 mayo, 2022

0 respuestas sobre "Principales Ciberdelitos"

Deja un mensaje

Copyright © 2022 - Todos los derechos reservados. - Aviso Legal - Devoluciones

Soportescreen tag