• ENTRAR
  • No hay productos en el carrito.

¿Qué es una VPN?

VPN es acrónimo de “Virtual Private Network», «Red Virtual Privada» en español. Es una red encriptada y privada que conecta tu dispositivo con otro dispositivo que hace las funciones de servidor VPN, este servidor se conecta a internet y tú accedes a internet a través de él.

La VPN se ha convertido en algo imprescindible en esta época de teletrabajo, conectado a equipos de personas bajo una misma red, interactuando como si fuera la propia red física de la oficina.

Cuando descargas archivos torrent es fundamental utilizar una VPN, Cuando utilizas un cliente de torrents sin una VPN se puede ver tu dirección IP. Esto hace que sea muy sencillo identificarse y encontrar tu ubicación real.

Al ser una conexión cifrada no pueden acceder al contenido de la información incluyendo a los hackers, los gobiernos, proveedores de servicios de internet, etc..

Cómo consigo una VPN

Existen varios métodos: propios, de terceros, gratuitos, de pago…. Básicamente un dispositivo que esté conectado 24/7 a internet puede ejercer de servidor VPN.

VPN Propia

Hay router que viene con la posibilidad de crear una VPN.

Existe NAS que dentro de su propio software te permite crear tu red virtual privada.

Un método muy extendido por su bajo coste y la posibilidad de levantar diferente servicios, es instalarla en un mini ordenador (raspberry pi, Banana pi, Orange pi y demás pis).

En un ordenador o servidor empresarial, la cantidad de recursos que necesita una VPN no afecta al rendimiento del equipo, lo que no tiene sentido es utilizar un ordenador exclusivamente para crear un servidor VPN de uso doméstico, ya que que el consumo de electricidad hace que cualquier alternativa de las anterior sea más económica en transcurso del tiempo.

Ajenos

Puedes encontrar VPN integrada en navegadores, como Opera, Brave. Plugin o complementos para instalar en tu navegador favorito.

Aplicaciones VPN tanto para android como para iOS.

Software VPN para Windows macOS, Linux…

La mayoría de estos servicios o aplicaciones gratuita, dan una cantidad limitada de datos para utilizar o una cantidad de equipos que puedes conectar. Todo depende de lo que necesites y estés dispuesto a pagar.

Si te gusta cacharrear.

OpenVPN

Una herramienta para crear tu propio servidor VPN, bajo licencia GPL, de software libre, es multiplataforma y podrás instalarlo en casi cualquier dispositivo. OpenVPN usa encriptación OpenSSL de 256 bits. Otro motivo por lo que hemos elegido openvpn es por la gran cantidad de información y tutoriales que hay.

Si no quieres complicarte la vida.

Zerotier

Es una empresa líder en redes definidas por software, permite crear redes seguras y fáciles de configurar. Una característica muy importante es que los datos se envían directamente de equipo a equipo, sin necesidad de pasar todo por el nodo central. Tiene una versión gratuita multiplataforma de hasta 50 equipos, más que suficiente para uso doméstico o pequeña empresa.

Si quieres pagar por opciones extras.

NordVPN

Es una de la VPN más rápida del mercado, es uno de los pocos servicios que de forma fiable desbloquean Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, Kodi y otros servicios de streaming. Disponen de aplicaciones multiplataforma y la posibilidad de elegir entre más de 5400 servidores y 59 países donde conectarse; eliges un país y será como si tu equipo estuvieras conectado físicamente en ese país.

¿Dónde no funciona bien una VPN?

Todos estos factores dependen mucho del servicios disponible o contratado y de la conexión del equipo. Existe usuarios que no notan ninguna diferencia y usuarios que notan como se ralentiza el apartado multimedia.

La descarga de archivo es un poco más lenta (dependiendo de la VPN) pero para torrent es muy recomendable.

En redes sociales encontrarás que los vídeos tardan más en cargar.

No te conectes a videollamadas por VPN.

30 abril, 2021

0 respuestas sobre "¿Qué es una VPN?"

Deja un mensaje

Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados. - Aviso Legal -

Soportescreen tag