Un buen ratito con Inteligencia Artificial

El contexto

Hace un par de años, curse la asignatura de Fundamentos de Inteligencia Artificial, una de esas asignaturas en las que si miramos el temario en la guía, pensamos esta es un hueso, hueso, hueso, pero vamos. La verdad es que es un hueso, es una asignatura bastante abstracta, con un libro casi infumable, una lectura pesada, de esas que entender lo que te están diciendo tienes que leer no menos de tres veces y pararte a pensar si realmente es lo que te están haciendo entender la cantidad de autores de universidades de nuestro país. Para los interesados este libro es Inteligencia Artificial – Métodos, técnicas y aplicaciones cuyos coordinadores son José Tomás Palma Méndez y Roque Marín Morales.

El primer capítulo, está reservado a José Mirá Mirá, una consulta rápida a la wikipedia no tiene desperdicio de esta eminencia de la investigación española.

Bien, en esa asignatura, aunque es un hueso (en cuanto a materia), es muy amena, por lo menos en la UNED, ya que en ella te preparan un material introductorio para darle un enfoque fantástico a la asignatura, unas cuestiones un tanto “metafísicas” y una obrilla de teatro. Entramos después a los algoritmos de recorrido en espacios de búsqueda, como por ejemplo los utilizados en el problema del barquero o el problema de los cantaros de agua, y recorridos de grafos. La verdad es que la involucración del equipo docente en la asignatura es de admiración, lo que más me gusto es la parte del concurso de programación entre los estudiantes.

Creación de un mundo virtual utilizando el lenguaje de programación PROLOG, englobado como principal representante de los lenguajes de programación dentro del paradigma de programación lógica. Los cuales se basan en hechos y reglas, que forman la base de conocimiento (BSC) del problema que estamos intentando solucionar o programar. Mediante evaluación de expresiones  obtenemos resultados, de igual forma podemos lanzar consultas a la base de conocimiento para obtener unas respuestas. No es como una base de datos, si es lo primero que habéis pensado. Si queréis profundizar os ánimo con este lenguaje, ojo!!!!, no se parece en nada a los lenguajes de programación utilizados habitualmente, podéis utilizar el entorno swi prolog para cualquier plataforma.

 

La ciencia-ficción

En ese mundo virtual que prepare fue un mundo virtual para dejar de fumar basado en sesiones o reuniones psicológicas recogidas por una moderador, y la cual le añadí un pequeño toque que quiero recordar con vosotros y por eso quería escribir estas letras, ese toque es que la interfaz con la que interactuar era personalizable en cuando a nombres, es decir, podíamos añadir y elegir nombres a esa interfaz para que nos contestase a las consultas.

Si hay algo que da grandiosidad a nuestros proyectos es el nombre, o por lo menos yo lo veo así. En mi campo de la telefonía, en el que me muevo desde hace años, podíamos encontrarnos con Hermes, el nombre del sistema de gestión de Telefónica, o Iris el correspondiente a Vodafone. Unos nombres griegos y o del latín, que se han utilizado para bautizar sistemas o proyectos de software, por muchos fabricantes incluso en el cine se han visto nombres así.

Nombres de sistemas, a veces un tanto ortodoxos, raros, extraños, difíciles de conocer la procedencia exacta, pero que no pasan indiferentes sujetos a nuestra curiosidad, como Paradox, Linux (porque la X, sonaba bien??;) ), Slitaz, Kali, que evidentemente tienen su origen en algún plan genial de quién lo bautizo.

Pero si hay algo que alimente el “ego” de los informáticos, en mi opinión, es llamar a nuestros ordenadores con el nombre de alguna Inteligencia Artificial y/o robots de las que aparecen en el cine. Pongámonos en algunas de ellas, seguro que hay algunas más relevantes para cada uno, pido disculpa si no las menciono todas. A quién no le mola llamar Jarvis como la supermáquina que asesora y sirve a Tony Stark en Iron Man, a su ordenador. También el cine tiene su cara oculta me refiero, a que no todas la Inteligencias Artificiales tienen porque comportarse como los buenos de la película, como La Reina Roja de la película de Resident Evil.

Pero si hay una Inteligencia Artificial, destacable sobre todas, en la máquina HAL9000 de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick. Por elevar hasta el cielo a ese director que pudo predecir en el año 1968, decenas de “inventos o entornos” que hoy son realidades. Si admito que los Simpson aciertan muchas veces con las situaciones presentadas. Lo que quería reflejar de HAL es como se le cruzan los cables para preservar la especie, o no se le cruzan, cada uno tendrá su opinión.

No me digáis que tampoco os gustaría llamar a vuestros equipos Tars o Case, como los robots tan simpáticos de la película Interestelar. Y hablando de robots simpáticos Chappie, este tío si que es la caña, además aunque podemos rozar la paranoia del aprendizaje, se supone que la Inteligencia Artificial se debe de programar así, enseñando o entrenando a la máquina, lo que destaca en esa película es la gran capacidad de aprendizaje que se le aplica a Chappie.

Ahora que como Inteligencia Artificial demasiado inteligente es Viki y Sonny, pero no me digáis que no le pondrías ese uno de esos nombres a uno vuestros equipos. Otra inteligencia maquiavélica, como no, es la que aparece en Terminator, Skynet. Es más recuerdo que una de las primeras máquinas que podían extraer lo códigos NCK para liberar y reparar algunos bricks de los sony-ericsson, como los modelos T68 se llama “La Terminator”, esto es cierto, no es un cuento, una mochila con un port paralelo para un software. Por cierto volviendo a la película de Terminator, en su parte Génesis del 2015, a qué os suena eso de Genisys y estar todo conectado y sincronizado y su plan según la película. Yo solo lo dejo caer, pero recordemos que la realidad supera a la ficción. Tampoco vamos a desaprovechar otros nombres de esa película como el T-800, la propia protagonista de la saga y si queremos convertirlo en malo malote le ponemos T-
1000 y ya tenemos a nuestra máquina de hacer el mal preparada.

De la película Oblivion con Tom Cruise y Morgan Freeman, tenemos a Sally y la famosa frase de “j*dete, Sally!!!”. Por la misma línea de súper control podríamos también utilizar el nombre de Ariia, en la película de La Conspiración del Pánico, otra forma de control por parte de la máquina y que intenta la protección de la especie humana pero a costa de saltarse algunas leyes de privacidad.

La rebelión de la Inteligencias Artificiales nos pone frente a Ava en la película The_Machine, La Máquina, aunque si hablamos de ginoides, os he pillado con la palabrita!!!!, eh?????? ginoides son robot antropomorfos femeninos, pues eso, que si hablamos de ginoides tenemos que mencionar los que aparecen en la película de Ex-Machine, aunque no se porqué se vuelve a usar el nombre de Ava, pero bueno, quien no bailaría con Kyoko, la otra ginoide muda con aspecto asiático, que baila de escándalo y no le han puesto otro roll más interesante, que el de satisfacer impulsos sexuales, pero así es el cine. En el otro polo el Hombre Bicentenario, aunque aquí hay algo que no cuadro del todo, porque el robot se menciona a si mismo como “uno” en varias ocasiones, entendiendo que hace referencia a “uno mismo” como persona, por cierto el robot femenino de la película es Galatea, si no me falla la memoria.

Si hablamos de formas de robots, vamos a mencionar a AMEE, el perro mecánico de la película de el Planeta Rojo del año 2000. y si entramos en androides, tenemos a Bishop de Alien, a Roy Blatty de la obra maestra Blade Runner de 1982. En la película Ultimátum a la Tierra ese gigante se refieren a él como androide al que llaman Gort. Y el primer androide de la historia del cine se llama Futura de la película Metrópolis año 1927, no la he visto, es por documentación por lo que la menciono, no está libre de error, si es así sentiría la equivocación. Y más androides Data de Star Trek y como no Robocop, sin palabras. Me viene a la cabeza también otra Inteligencia Artificial
interesante de la película Prometheus, David un androide interpretado por Michael Fasbander, magneto en los mutantes X, aunque a mí me molo muchísimo en la película Shame de Steve Rodney McQueen, una película muy interesante de las adiciones sexuales.

A que también mola el comienzo de la película la Conspiración del Poder, encontrarte un móvil que te diga que vas a ganar pasta, yo quiero que mi PC se llame Echelon y que también haga eso, ganas pasta, pero que no me las haga pasar p*tas.

Y si vamos un poco al pasado a los años 80, nos encontramos a MCP de Tron del año 82, el master control program. Y el siguiente año en la cinta de Juegos de Guerra, nos encontramos a WORP. Cuelo por aquí a Madre de Alien, aunque nos hemos referido antes a ella con otro
personaje que parece.

Si nos situamos en el año 1977 tenemos a Proteus de la película el Engendro Mecánico, menciono este, porque según muchos, es el más malo de todos los malos de todos los tiempos. Y para los años 70’s tenemos también a Colossus The Forbin Proyect, otro malo malote. Pero en esa década también se colaron más Inteligencias Artificiales y robots como Maximilian y VINCENT de El Abismo Negro, la cual es posible inspiración de otro robot que mencionaremos ahora después. En la misma fuente que este último, mencionan a el Pistolero de la película de Almas de Metal de 1973, no he visto la película, pero parece una precuela de Terminator.

Y por no dejar atrás otras Inteligencias Artificiales, vamos a mencionar a Seth de Fortaleza Infernal. Vger de Star Trek también se nos puede colar entre los nombres a nuestro equipos que están en el cine. Y hablando de estrellas pues R2D2 y 3PO de La Guerra de Las Galaxias. F/A-37 Talon de La Amenaza Invisible, esa navecita tan guapa que se hace llamar EDI. Icarus II de la película Sunshine, por colarla en algún sitio.

Venga vale chupa de cuero y deportivo negro, KITT y Michael, el Coche Fantástico, y la marca del coche es un Pontiac, que por cierto vi un anuncio de un Pontiac en un desguace para reconstruirlo, pero pedían demasiado por un trozo de chatarra al que había que echarle más miles de euros todavía. Por cierto en un par de episodios salió KARR, el “primito malote” de KITT. Y siguiendo con esa serie de máquinas espectaculares, os acordáis de las series El Trueno Azul o de El Halcón Callejero, estos no diremos que son Inteligencias Artificiales, pero me apetecía recordarlas, para dejar buen sabor de boca a los de mi edad, que seguro que lo veían por las tardes. Y para quién no sepan quien eran: el Trueno Azul era un Helicoptero que te cagas y el Halcon Callejero que tiraba misiles hasta por el tubo de escape y llevaba turbo propulsor orilla del botón del intermitente, el mejor lugar donde ponerlo, jajaja.

Y la encarnación de una mente humana en una máquina en el film Transcendence, Will Caster, no es un nombre muy agraciado, pero que alguno puede tomar prestado. Matrix no me gusta para un ordenador, pero siguiendo al conejo blanco si que es un buen nombre para un blog, enhorabuena por los éxitos tan currados cultivados. El nombre de El Titiritero (puppeter) como el hacker de Ghost in the Shell, pues también es la caña para un PC. Celeberum también es un nombre que me flipa de la película Amenaza en la Red, y el nombre del hacker Mylo, también es molón por su “logro” en la peli. Llamar a un PC El Cortador de Césped tampoco es demasiado macabro, o sí???

Espero que os hayáis divertido tanto con este paseo por la Inteligencia Artificial como yo escribiéndolo, otro día prometo entrar en otro aspecto más serio de la IA. Y bueno este PC desde el que escribo se llama Frankenstein, sobrá la explicación de su nombre, jajajajajjajaja.

Frankestein

 

Si te gustó búscame en Telegram como @nomed1, próximamente también en www.tallerdeandroides.com, hasta la próxima.

Buenaventura Salcedo | @nomed1

www.tallerdeandroides.com

0 respuestas sobre "Un buen ratito con Inteligencia Artificial"

Deja un mensaje



Tú escuela de Hacking Ético.
Avda. de Las Américas 3, 4º A
29002, Málaga, Málaga,
(+34) 951 043 792 - info@comunixgroup.com

Suscríbete a nuestro Boletin

  Suscribirse ahora
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados.

X