• ENTRAR
  • No hay productos en el carrito.

El 2018 se fini

Después de largas charlas y conversaciones el tiempo pasaba volando en el grupo de Telegram de Comunix con mis compañeros cuando Antonio López me propuso, junto con otros compañeros, la colaboración para escribir en este modesto blog, a quién agradezco muchísimo su apuesta por mí.

En ese primer artículo, ¿de que iba a escribir?, ¿que iba a contar?, pues de que va a ser, teléfonos inteligentes que menos que comenzar con buen pie con algo que uno conoce. Os lo linkeo un poquito esa entrada aunque podéis encontrar algunos más y como no los del resto de compañeros: Recuperación de datos en Android con procesadores MediaTeK (MTK)

logo comunix escuela de hacker

Bueno pues ese artículo, sin más ánimo que el de compartir una pizca de conocimiento a la comunidad, fue el inicio de esta bonita aventura vivida en el 2018. Fue reescrito y reorganizado varías veces y como no, vio la luz gracias a las revisiones de Antonio Sanz de S2grupo y que no me cansaré de mencionarlo y nombrarlo, quién también se encargo de linkearlo en el grupo de informática forense.

La difusión correspondió, como no a Comunix, a los compañeros del grupo de Telegram y los compañeros del blog Nhck3 y Mariano, también a Patricia de Comunix por sus me gusta de Linkedin.

A un compañero de la UNED, Longinos Rocueros, le gustó la temática de ese artículo y me animó para que preparase algo relacionado con la recuperación de datos en smartphone, algo para forense y llevarlo a Navaja Negra a Albacete. Pero Longi, ¿como voy a ir a la Navaja Negra sin tener la ingeniería acabada?

Da igual ese procedimiento propuesto bien merece ser ampliado y compartido a la comunidad. Propón algo rellenas los papers y si te lo aceptan pues nos vamos a la Navaja Negra que yo te acompañaré, me dijo Longinos y así se hizo.

Tu Longinos, tu fuiste el culpable de que fuera a la Navaja Negra, de nuevo Antonio Sanz tuvo su parte de culpa, y como no mi bombón, Mary Luz también me ilusionó y me apoyó. Bueno… pues vamos a preparar la charla, mi primera ponencia!!! guau!!!! Una bonita introducción al laboratorio hardware y una ambiciosa puesta en escena de chipoff offline hasta dar con simple fichero key de whatsapp con todas las tools plantadas en el escenario.

En la que mi querida compañera de la UNED, Sara, fue la encargada de dirigir, organizar, verificar y rectificar todos mis errores, su labor de dirección fue impecable tanto en la preparación como en la ponencia el día D. De nuevo Antonio Sanz, fue el encargado de hacerme ver que todo lo que estaba planteando para la ponencia no cabría en los 50 minutos que nos habían asignado, sus recomendaciones y observaciones fueron muy beneficiosas.

Un buen esfuerzo de todos y tras varios ensayos después conseguimos encajar en los 50 minutos.

Logo Navaja Negra

Una vez allí en la Navaja Negra nos sentimos arropados por los miembros de la organización que nos recibieron, sobre todo con el regidor, Antonio García, una persona excelente. Pero… sin lugar a dudas lo que más me gustó fue la visita y el apoyo durante el montaje en el escenario de los miembros de la BitUP y su divulgación por las redes, quienes pueden contar conmigo para lo que haga falta y más.

Muchos nervios antes y después de la ponencia, una gran ovación por parte de los asistentes reconociendo nuestro esfuerzo, momentazo!!!!!, una ovación que tan solo fue eclipsada por el gran KinoMakino, no es para menos, lo petó desde que subió al escenario y comenzó a hablar en murciano. Debo también mencionar una pequeña charla que mantuve con un chico que suele pasar desapercibido Iván Carlo y como no con Longinos y Arán. Moló mucho volver a ver después de años a Cristobal uno de mi compañeros de piso en el año 99 cuando estudiaba en la UCLM.

Bueno, pues mientras esperábamos la aceptación de los papers de Navaja Negra, otro compañero de la UNED, Samuel, nos animó a que rellenásemos los papers para ir a la HoneyCON. Quién dijo miedo, no sabemos como nos saldrá en las navajas, pero como dijo Paco Pil en su canción: Adelante!!!!!!!!! y mientras tanto pues porque no rellenar los papers para la bitUP cuando los propusieron.

Pues nos comunicaron el interés de HoneyCON 2018 en la charla y el taller propuestos. También Virginia, nos comunicó el interés de BitUP en la intervención para su evento de seguridad que habiamos propuesto, pero mejor no repetirnos con las intervenciones y así se hizo allí con otra temática.

La verdad es que de la asistencia en bitUP a finales de octubre fue un grato recuerdo, Mauro, Virginia, Jorge, Verdejo, Jomoza, Adrián, Raúl, José, en fin la organización del evento, se portaron muy bien en la visita. Tuve allí la suerte de conocer a Fran Fjrm0, ahora en ComunixGroup y a Carlos Rodríguez de Sistel.

Tuve ocasión de mantener una palabras con Jesús JHG_0, quién posee un enfoque muy bueno para los que comienzan con la ciberseguridad y el mercado laboral. También pude conocer a la simpática Yolanda Corral, a quién agradezco que me cediera unos minutos en la ponencia cuando me cole de tiempo. Y como no también tuve el placer de conocer a Jacob Peregrina con quien se puede hablar de cualquier tema, como se nota que es abogado!!!!

bitup-comunixgroup
logo Honey com

En este punto ya estamos preparando la HoneyCON, mismos actores para abordarla. Agradezco la gran ayuda recibida por mi compañero de la UNED Samuel que ya os he comentado para desmontar toda la maquinaría. Pero claro no caben los agradecimientos en un simple twit, por ello he querido repasarlos en esta entrada del blog.

Es obligatorio agradecer al resto de ponentes su asistencia a esta CON tan acogedora, de la cual esa sensación todavía no he conseguido descubrir quienes fueron los responsables, si la organización o fueron los propios ponentes los que arroparon a un novato como yo, aunque me temo que fueron ambos.

Comenzando los agradecimientos a la organización fue muy confortable estar con Raúl Renales, Robledo, Dormideras, Jacob, Lorena, Adrián, con los Julianes, en fin con todos. De nuevo y como no pues pasamos un buen ratito de risas con los chicos de la BitUP, con los que da gusto estar siempre, un saludo Jomoza.

Fue también muy agradable conocer a José Aurelio García. Y tener un ratito para conversar de nuevo con mi instructor en un curso de DFIR de Securizame, Lorenzo Martínez. También fue conocer a una de las personas más humildes y agradables que existen y yo creo que querido por todo el mundo, Marcos N4rr34n6. Tener que lidiar esa misma mañana con ellos y su veteranía en la ponencias fue todo un reto para mí.

Fue también un placer conocer a Goldrak de la MorterueloCON. Aunque no hablamos ver a Iván Portillo fue interesante. Los eventos no serían lo mismo sin la simpatía del cordobés Fran y de Yolanda Corral.

También me siento orgulloso de haber conocido a Petrux, Eloy y Oscar de PilarCON que son la caña, igual que Lórien Doménech y mención expecial para el carismático David Melendez. Tengo muchas ganas de volver a estar entre vosotros.

Pero si he de resaltar algo de la Honey son a los asistentes al taller que impartí. Os tengo que dar mil gracias por vuestro apoyo, ánimos e interés para que todo saliera medianamente bien. Karlos de InfoAcoso, Dani, Juanjo, Samuel, Jomoza, Edu, Pedro, Eloy y a ManuG.
También quiero hacer una mención especial a ManuG, ciberpoli, por su guiño desde su taller en la CyberCamp de Málaga y a Jomoza por lo mismo en su charla en el evento de Blockchain de este año.

Cuelo por aquí, que asistí como oyente al primer evento de ciberseguridad que se organizó en Ciudad Real que organizó Macario Polo profesor de UCLM con el thehackspace.it de la Universidad de Bari, a quién felicité por ese modesto evento y ofrecí mi colaboración incondicional en el futuro.
También me cabe todavía un poco para mencionar a mis amigos del grupo del celular y a Ivan Saperas de PhoneParts quien nos cedio una de las estaciones de infrarrojos que estaba en mejores condiciones que la mía y decenas de placas para los experimentos de los talleres. Y el apoyo que recibí de la gente de mi pueblo, La Solana, cuando en el Canal 2000 emitió una pequeña entrevista en el canal local de TV y conocieron esta andadura.

GRACIAS a todos los que me habéis acompañado en el 2018!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! , No me olvido de la gente del grupo Informática Forense, del grupo de Colegiados, del grupo de Kali, de todos los grupos de la UNED con los que lucho día a día, Davizzz, David Pastor, Sara, Bob, Llopis, Nyar, Andres, Rober, Trollexshenco, Pelirroja, Culthero, Miguel, Aitor, en fin a los PeLadores y Vips, a todos los que forman parte de mi orla de fin de curso y como no de mi amigo José Arquillo.

Ha sido un año intenso, pero este 2019 va en el mismo camino, a si que nos vemos en la semana cultural de la Escuela Informática de Alicante, en la MorterueloCON y en la CONPilar, de momento y a seguir con los exámanes y el TFG para terminar en la medida de lo posible este año la ingeniería.
No pretendía alargarme mucho en esta entrada pero ha sido necesario. En la siguiente entrada posiblemente hablaremos de los bootloaders de Samsung y su relación en forense.

nomed

Estudiante Ingeniería Informática en la UNED, desde el 2002 trabajando como técnico de telefonía móvil, aprendiz de forense, ponente en congresos de ciberseguridad de ámbito nacional, Navaja Negra, BitUP,HoneyCON.

Soluciones de ciberseguridad en empresas de Industria 4.0

Buenas a todo el mundo! Cada día son más empresas las que deciden implantar Industria 4.0 en sus sistemas de trabajo multiplicando beneficios y ahorrando en costes de producción, pero esto debe ir acompañado de [...]

Llevando XSS al siguiente nivel – Parte 1

Advertencia Legal Las técnicas y herramientas que se van a mostrar persiguen un propósito estrictamente educacional y de investigación. Se advierte al lector que su uso malintencionado podría derivar en sanciones económicas y en penas [...]

DD (Unix) Herramienta de copia y conversión de archivos a bajo nivel.

Hola a todos y a todas! Después de mucho tiempo sin publicar nada, hoy quiero compartir con vosotr@s una herramienta que puede sernos muy útil a la hora de guardar, duplicar y/o recuperar datos muy delicados o …

Medidas Antiforenses por modificación de hash (Parte I)

Esta entrada la dividiré en dos entradas del blog. Hace un par de semanas en el grupo de informática forense, alguien compartió este link: https://blog.segu-info.com.ar/2018/05/cambiar-el-hash-md5-de-un-archivo.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter y otro miembro contestó que no le veía el sentido …

19 marzo, 2019

0 respuestas sobre "El 2018 se fini"

Deja un mensaje



Tú escuela de Hacking Ético.
Avda. de Las Américas 3, 4º A
29002, Málaga, Málaga,
(+34) 951 043 792 · 630 098 971 - info@comunixgroup.com

Suscríbete a nuestro Boletin

  Suscribirse ahora

Certificate Code

By

Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados.

X